miércoles, 13 de enero de 2010

Domuyo, no es uno más....

Cuestión filosófica:
qué buscamos en las montañas? Se pueden asignar diferentes atributos: deportivos, afectivos, artísticos... cada uno pone su propio límite y se vuelve particularmente PERSONAL.
Luego de alcanzar la cumbre de la montaña, y en los momentos previos, todo se vuelve emocional. Derramé lágrimas en los últimos metros. Muy emocionado por todo: el objetivo deportivo logrado, el paisaje, el esfuerzo hecho, y recordé a todas las personas que me dieron su aliento incondicional a mi aventura. En la cima del cerro fuí presa de la emoción.
Y fue ahi cuando alcancé la cumbre. Recibí un abrazo casi paternal de mi compañero. Ahora es mi amigo. Gracias Eduardo!!!!! Recordaré ese momento por siempre...

Cuestión turística:
la provincia de Neuquén nos sorprendió gratamente en este viaje! Recorrimos sus caminos, y nos volvimos maravillados. Chos Malal, Las Lajas, Andacollo, Las Ovejas, Varvarco. Lugares que pudimos descubrir gracias a tan sólo proponernos subir un cerro! El recorrido del río Neuquén es fantástico. Paisajes llamativos, buen clima y naturaleza al alcance de la mano. Para los amantes de la pesca un lugar ideal.

Cuestión deportiva:
el objetivo primario: la cumbre alcanzada el 6 de enero a las 12:33 hs. Sólo números que quedarán en la bitácora del equipo.
Desde Varvarco son necesarios unos km en auto/camioneta para llegar al playón. Dejamos los vehículos y desde ahí caminamos y caminamos. El primer día fue muy liviano, pues las mulas nos llevaron todo el peso hasta el campamento I. Alrededor de 5 hs siguie
ndo el curso de un arroyo y atravesando lagunas de colores increíbles fue lo necesario para llegar al lugar donde armamos el campamento.
Luego de unos necesarios mates, el guía nos llevó a una zona cercana para mostrarnos restos fósiles marinos. Y estábamos a 3000 metros sobre el mar! Son las cosas que uno no entiende de la historia de la Tierra. Ahora era un mar de piedras con fósiles de Amonites, por todos lados, y muy reconocibles después de 5 minutos de búsqueda.
Era necesario seguir subiendo, para eso habíamos venido.
El segundo día, con mucho viento y el cielo nublado salimos con rumbo a zona de campamento II, a 3800 msnm. Por fin teníamos peso en la mochila y es cuando realmente nos sentimos que íbamos a la cumbre. Caminata muy tranquila, a pesar del viento. Luego de subir unos 800 m, llegamos al camp II, y nos pusimos a armar las carpas con un fortísimo viento. Fue una tarea complicadísima! El recorrido, bastante cansador!
El tercer día, el de intento de cumbre, nos sorprendió con un amanecer espectacular. Cielo sin nubes y viento casi nulo.
Partimos 6:40 de la mañana rumbo a la cima. Mochi con poco peso, y todo lo necesario para subir: piquetas, grampones, cascos, camperas, abrigo. Subir por el neve de l
os 4000 se hizo un poco complicado. Nos quemaban los músculos. Pendiente de unos 50°, fue difícil y un poco divertido (por lo menos para mí). Fueron largas 6 horas hasta que llegamos a la precumbre. Alivio psicológico y físico. La cumbre a la vista. Toda la emoción presente.
12:33 hs según mi gps arribamos a la cima. Abrazos, festejos y muchas fotos. Alegría. Festejos con champagne incluído! Dejamos dedicatorias en el libro de cumbre. Y recordamos a los que no llegaron.
Bajamos hasta el camp II, y del alguna manera siguieron algunos festejos. El cansancio físico se volvió gustoso.
Noche en paz. El clima nos ayudó a realizar nuestro objetivo.

Para el cuarto dia, nos esperaba una vuelta que era larga, debíamos caminar bastante, pero todo cuesta abajo, y en un trayecto ayudados por mulas.
Culminamos la cuestión deportiva en Aguas calientes. Un lugar de termas muy pero muy recomendable para gente que baja de las montañas. Los chorros de agua (con temperatura para mate) eran como masajes para nuestros cansados músculos. Cierre fenomenal.
A la noche nos esperaba ducha calentita en la cabaña y chivitos asados para la cena. Y a dormir en paz.
Nos quedó el viaje de regreso a casa, por cierto muy extenso, no menos disfrutable!

Es por todo esto, por las cuestiones filosóficas, turísticas, deportivas y por sobre todo humanas, que el Domuyo no es uno más.....



viernes, 1 de enero de 2010

A plaza Francia...

Luego del viaje CABA, tenía en mente ir de nuevo hacia las laderas del Aconcagua. Un lugar que me atrapa, y que me quedaba "a la vuelta de la esquina".
Esta vez fui con Mariano, un compañero ideal para estas aventuras. Nos llenamos con sus paisajes y las montañas que nos rodeaban.
Continuamos con ritmo "caba", casi automáticamente! Fueron 3 días a pleno Sol, que nos hizo todo más fácil. Sólo nos dedicamos a caminar, disfrutar y admirarla. La pared sur
del Aconcagua nos esperaba y fuimos a visitarla.
Nunca dejo de emocionarme frente a ella. Esta vez no fue la excepción. Y mi amigo Mariano me acompañó en la emoción.

Una aventura corta, renovadora de energías internas que seguramente, espero, se repita pronto!

Link para fotos:



Viaje CABA

Luego del curso que tomamos, nos hicimos una escapada a Mendoza, para poner en práctica los conocimientos adquiridos. El lugar elegido: Vallecitos. Y el objetivo final era casi una incógnita.
El clima no nos recibió muy agradablemente, pero no era malo. Nos permitió caminar tranquilos y armar el campamento.
Luego de la noche lluviosa y la pseudoinundación de carpa, madrugando y con cierta ansiedad, salimos a caminar. Sería una ascenso áspero, doble cumbre, esfuerzo múltiple.
El resultado diría que obtuve mi primer cumbre de mas de 4000. Ya había estado a
esas alturas, pero no en cumbres. La sensación interna fue genial, muy gratificante. Y me alegró más aun las llegadas de mis compañeros. No me quiero olvidar de ninguno, prefiero no nombrarlos excepto a mi amigo y compañerito de carpa Diego. Muy emocionado, el festejo fue único. Cerro Stepanek. Aprox 4200 msnm.
Fotos de rigor y un breve descanso, Adrían luego nos indicó que iríamos en busca de una segunda cumbre, un poco mas alta, la del cerro Adolfo Calle.

Visiblemente cansados, a muchos nos costó muchísimo la marcha en esta segunda etapa. Finalmente llegamos todos a la pequeña y nubosa cumbre del cerro. Exito! Exito!
Nuevas fotos y descanso y unos mates reparadores!

La bajada por acarreo nos llevó muy velozmente hacia abajo. Muchos caímos y hasta se hizo divertido!
De vuelta al campamento entre todos decidimos bajar hasta el refugio y dormir secos y en cama! Todo un lujo! Buen humor, mates, cena y descanso merecido.

Dia 3.
Amaneció con cielo limpio. Fui testigo de un amanecer espectacular. Teníamos medio dia para salir a caminar un poco, y Adrian y Chicho (Ezequiel) nos llevaron hacia la cadenita, a velocidad "CABA". Por Dios! qué ritmo...Por suerte pudimos hacer Andresito, Arenales (mi segunda visita a esa cumbre) y el Lomas Blancas.

Nos despedimos en Mendoza con un día caluroso, compartiendo parrilla entre todos los muchachos.

Un fin de semana que se disfrutó a pleno!
Link para ver fotos: