viernes, 16 de enero de 2009

Para arrancar el año, Lanín.


En un viaje casi tan sopresivo como el de Plaza de Mulas, en un arranque de pura energía, me embarqué rumbo a Junin de los Andes, con la idea de hacer cumbre en el volcán Lanín. La gente de Hielo Azul me arreglo todos los papeles y estuve allí por 4 dias. Inolvidables!

Viernes 9.
Fuimos hasta oficina de guardaparques, y desde allí, en donde comenzaba la caminata, nos dirigimos hasta el refugio militar nuevo. Fueron suficientes unas 5 hs de marcha. Alli nos esperaba la primera de una serie de picadas reparadoras!

Sábado 10. Día D.
Nos despertamos a las 1:30 de la mañana. Desayuno, y comienzo de marcha a las 3 am! Salimos con Luna llena y nubes bajas, un espectáculo tan inesperado como espectacular!
Primer parada para descanso fue en el refugio Caja. Alli nos calzamos los grampones, y ayudados por las piquetas subimos un gran trecho por el hielo hasta el platau de los 3000 metros. Alli pudimos apreciar un amanecer de película mientras del lado opuesto la Luna se perdía detras de las montañas. Despues de un poco mas de marcha sobre hielo, el suelo se puso difícil para avanzar y fue extremadamente cansador. Ya con ampollas en los talones, y cansancio encima todo se hizo mas lento. La marcha, a pesar de todo seguía firme.
Alto, estábamos alto. Se podía apreciar muy bien todo el paisaje con la luz clara del día. La cumbre parecía cada vez mas lejos! Pero luego de unas 7 hs y media de caminar y trepar y poner voluntad cerca de las 10:30 de la mañana alcanzamos nuestro objetivo! CUMBRE!!! 3776 msnm.
Con Sol a pleno y sin viento, almorzamos allí!
Sensaciones inolvidables, alegría inmensa y un festejo grupal con champagne incluído , fue literalmente la cumbre de nuestro viaje!

La vuelta.
Nos quedaba un largo trecho de bajada, casi 3000 metros hacia abajo! Cansados pero alegres, todo el grupo se portó de maravillas, y bajamos con rapidez. Patinando sobre el acarreo y millones de piedras llegamos al platau en poco mas de 2 hs. Desde alli fue todo mas divertido bajando el hielo apoyados en nuestras nalgas! Veloz y divertido, y luego de 12 hs volvimos al refugio, en donde nos esperaba otra picada reparadora!
Cuesta abajo hasta la salida del parque, también bajamos velozmente, y ya todos recuperados del enorme cansancio. El camino de mulas, la espina del pescado y el bosque fueron tramos de la última etapa.
La frutilla del postre, y por sorpresa nos ofrecieron otra picada de fiambres con cerveza a modo de festejo y celebración!
Sencillamente, increíble!.

Link para ver más fotos:




No hay comentarios: