martes, 25 de agosto de 2009

La Rioja llama



Esta salida fue una de esas en las que uno sin programar demasiado puede llevarse una grata sorpresa.
Luego de una semana ardua llena de exámenes, y con casi incontenibles ganas de caminar por alguna montañita, cerro ó cuesta, me embarqué,
una vez mas, con la propuesta de mis amigos del grupo Fugate. Siempre abriendo caminos nuevos y/o poco transi
tados, nos proponían ir a unas sierras riojanas. Sierras, La Rioja, cóndores, promesa de buen viaje, todos fueron determinantes a la hora de decidirme (tardé alrededor de 3 minutos en hacerlo).

1° dia, viernes
EL punto de encuentro fue el barrio de Nuñez, lugar absolutamente poco habitual para emprender un viaje! Fue reencuentro con "viejos" amigos viajeros. Nico, Jorge, Chechu y mi amigo Mandryl. De inmejorable humor, con mates de por medio, arrancamos hacia el objetivo.
El grupo de trekking: 6 personas: Nico, Chechu, Delfi, Pato, Marce y yo.

2° dia, sábado
Amanecimos en la ciudad de Córdoba y desayunamos en una estación de servicio de La Falda, en pleno valle de Punilla. Muchos recuerdos pasaron
por mi mente en esa ruta. Con una pasajera más, nos fuimos a destino final: la ciudad de Chamical, en la Rioja. Imaginaba algo desértico el paisaje, pero fue una grata sorpresa encontrarme con las sierras, de los Llanos y de los Quinteros.
En Chamical nos separamos del grupo que iba con destino a Talampaya, y nos fuimos hacia las sierras en una camioneta de gente del lugar. A partir de ahí fue todo una gran incógnita. No sabía del lugar, de los horarios, de nada...Camino de asfalto primero, de tierra luego, llegamos a la Posta del Cóndor, en el medio de las sierras.
Ese sería nuestro punto de partida de la caminata real. Dejamos en el camino muy bonitos paisajes y algún embalse (foto de arriba) con punto panorámico para tomar buenas fotos.

Almorzamos en la posta, para luego encarar los primeros pasos en busca del lugar de
acampe, y del tan mencionado Mirador de cóndores. Unido a un grupo pequeño de cordobeses llegamos al atardecer, horario "pico" de avistaje de cóndores andinos.
El mirador dá a un hermoso acantilado, desde
donde puede verse gran parte de la sierra y algunos cóndores volando. Nos quedamos allí un buen rato disfrutando (por lo menos yo) del espectáculo de vuelo de estas aves!

El día nos regaló un atardecer colorido, y cuyas imágenes serán difíciles de borrar de mi memoria!

Para la cena nos esperaba alguna buena opción del chef de montaña, el siempre efectivo Pablo. Esta vez fueron unos fideos con salsa de hongos y tomates (deliciosos!), acompañados como siempre por unos buenos vinos tintos, y de postre fondue de chocolate, con licor incluido del cual fuimos partícipes todos y que nos "alegró" la noche. Una cena super divertida que culminó en una caminata nocturna hacia el mirador para ver las luces del pueblo de Olta desde la sierra. Con linternas apagadas y varios tropezones cerramos la noche de inmejorable humor!
Mi compañerito de carpa: Nico.

3° día, domingo
Desayuno fugate con los mates de Pablo en la carpa. El objetivo del día sería llegar a horario a un punto de encuentro ("x") a comer chivito a la parrilla. Camino de poco/nulo esfuerzo, por momento me hizo recordar al Tres Picos. Estábamos en la parte más alta de las sierras y el paisaje era espectacular. Fotos aquí y fotos allá. Le agregué el condimento musical a la marcha, que pude disfrutar muchísimo. Mis compas del fondo de la fila: Nico y Marce. Parecía que el guía local, Jorge, estaba apurado, ó esa fue mi impresión.
En el camino encontramos algunas vacas y agua (agua!) para llegar a destino justo a la hora del almuerzo (un poco tardío). Una imagen de no creer. En el medio de la nada, o mejor dicho de las sierras, había un hombre con una parrilla, sobre la cual reposaban dos chivitos a punto caramelo esperando por nosotros. Creo, un lujo que pocos podemos darnos!
De más está aclarar que apenas dejamos los huesos, y botellas
vacías de vino riojano (muy bueno). Luego imitamos a las vacas y reposamos tranquilos sobre lo que encontramos, disfrutando del paisaje y del buen humor reinante del grupo. Panza llena, corazón contento. Nunca más adecuado!

Luego buscamos lugar de acampe, y luego con mates de por medio pasamos el atardecer armando el campamento. La noche se presentó muy clara, super estrellada, calma y fría. Fue una grata sensación sentir el aire frío de montaña. Es una que me genera paz y tranquilidad.
Con la oscuridad ya presente , tuve un momento inolvidable mirando las estrellas, apoyado en una piedra, escuchando algo de mi música. Uno de esos momentos que son irrepetibles.
Fogón, cena, rueda de chistes y anécdotas coronaron una noche mas que apacible. Dormimos bien.

4° día, lunes.
Feriado! Los mates de Pablito nos despertaron en la fría mañana de la sierra. De
bíamos caminar bastante ese día y partimos relativamente temprano. Un poco de
camino en plano, para luego sí encarar un largo, larguísimo camino hacia "abajo". Un sendero muy bien marcado que me recordó al del Uritorco. Mucho verde y rojo. Mucha vegetación. Algún que otro cóndor dando vueltas. Todo todo "para la foto"! Largas 5 hs de caminata fueron el punto final de nuestro trek de fin de semana de agosto.
Del pueblo de Santa Lucía hasta Chamical nuevamente para reecontrarnos con la otra parte del grupo, y volver a casa.

Con ataques verborrágicos por parte de todos, el camino nos dejó en Córboda muy rápidamente, y la cena nos encontró en Bell Ville. Dormitamos con buena música, y llegamos a casa en la madrugada del martes....

Un viaje inolvidable, con buenos paisaje, buena comida, buen vino, con amigos viejos y nuevos, con excelente humor. Soprendido gratamente por la provincia de La Rioja, recomiendo a todo aquél lector esta aventura de 3 dias.

Y.. objetivo cumplido: volví con las pilas recargadas al 200%.




Chino, Christian.







miércoles, 5 de agosto de 2009

Feliz dia del montañista!!!

En el Calendario Cristiano el Día 05 de Agosto se recuerda a Nuestra Señora de las Nieves. La Provincia de Mendoza la ha declarado “Patrona de la Ac

tividades de Montaña” y todos los años, consecuente con esa fecha se efectúan eventos recordando esta celebr

ación. Asimismo se celebra el “DIA DEL MONTAÑERO”

Oración a la Vírgen de las Nieves

Virgen purísima de Las Nieves que apareciste al Mundopor la visión del piadoso y caritativo Juan,varón romano y su esposa, y también por la intervención
de San Liberio Papa, al erigirte un templo
en el cuadro marcado por blanca y pura nieve
en el Monte Esquilino, te pedimos…

¡Madre de las Nieves, que como Patrona
protejas a tus hijos amantes de las actividades de montaña,
y que desde la cima del Aconcagua hasta la extensión del llano,
y que desde el norte de Los Andes hasta el sur de nuestra Patria,se oiga esta

plegaria: Salve Santa Madre de Dios,
protege a los montañeros y que las benéficas nieves
enriquezcan nuestros campos.

Que tu protección nos guíe, y perdones nuestras culpas. Amén

Sus Orígenes e Historia

Se remontan a mediados del siglo IV, siendo romano pontífice el Papa San Liberio (35

2-366). En e

sos años vivía en Roma un patriarca llamado Juan, hombre de gran fortuna y vida muy cristiana. Su esposa era una mujer muy devota, y ambos eran muy estimados sobre todo por los pobres, a quienes repartían abundantes limosnas.

Pero los cónyuges no habían tenido descendencia. Rogaban al Señor les concediera un hijo, pero Dios

, cuyos designios nadie conoce, no atendió la ardiente súplica de sus siervos. Como no tenían incluso ni parientes allegados, decidieron instituir heredara universal de sus bienes a la Santísima Virgen.

La Madre de Dios, con un milagro, se encarga de demostrarles como cumplir

la promesa.

En los primeros días de agosto, cuando en Roma el calor llega a ser sofocante, la noche del 05 de ese mes, una espesa capa de nieve cubrió parte del monte Esquilino. Horas antes la Santísima Virgen avisó en sueños a Juan y a su esposa, por separado, que en el lugar cubierto de nieve edificaran una iglesia, dedicándola al augusto nombre de María.

Al levantarse ambos se comunicaron sus revelaciones, marchando enseguida a visitar al Sumo Pontífic

e, con el objeto de informarle de cuanto la Virgen les había manifestado. Pero su asombro fue grande cuando supieron que el Papa había tenido un sueño semejante.

Los tres conocieron en esta unanimidad de revelación un aviso seguro del cielo.

El Pontífice, deseando cumplimentar lo más pronto posible la orden, mandó reunir al pueblo y al clero, dirigiéndose en procesión al monte Esquilino, una de las siete colinas de Roma.

Allí vieron admirados, conforme a las palabras de la Virgen, en aquella hermosa mañana de pleno verano, un espacio cubierto de nieve inmaculada, que señalaba el sitio de la futura iglesia.

Enseguida, el patricio Juan y su esposa comenzaron la edificación del nuevo templo, que fue terminado al año siguiente, haciendo el Papa Liberio la dedicación. solemne el día 05 de Agosto, aniversario de la aparición.

Para recordar la nevada milagrosa el pueblo romano venera, en una de las capillas de la Basílica de Santa María la Mayor, la imagen de María Santísima, salud del pueblo romano, delante de la cual pueden verse blancos copos de nieve artificial, nieve que en la misma forma y según la leyenda, se deja caer sobre el pueblo – de una abertura de su techo – cada 05 de Agosto, recordando los hechos milagrosos.

Su Veneración en la República Argentina

La veneración a Nuestra Señora de las Nieves en el país, se remonta prácticamente a los orígenes de la fundación de la Ciudad de Buenos Aires, El 11 de julio de 1580, Juan de Garay ponía bajo la advocación de la Madre del Salvador, el puerto de Santa María de Buenos Aires.

Y casi 112 años después, el 9 de febrero de 1692, el Cabildo acordaba …”por cuanto desde la fundación de esta ciudad, se formó y puso como lo ha estado hasta el tiempo presente, un cuadro de lienzo en el que están dibujados ¡os patronos de Buenos Aires, que son la Virgen Santísima María Nuestra Señora de las Nieves y San Martín, y que dicho lienzo respecto a su antigüedad, se halla casi sin efigies, es necesario se haga y forme otro nuevo”.